Una mujer que había perdido a su hijo, se acercó muy desconsolada, entre amargas lagrimas a un famoso filosofo chino y le dijo: “maestro consuela mi pena, si tu sabiduría pudiera devolverme a mi hijo”.
“Claro que puedo” dijo éste, pero “solo si me traes un poco de hierba del huerto de una familia que no haya conocido el sufrimiento”.
La mujer vagó por muchos sitios, centenares de hogares, y al final volvió al filosofo y l dijo: “señor ya estoy consolada.
En todas las familias he hallado lágrimas ¿Quién en esta vida no ha pasado sufrimientos?.
No importa de que condición seamos, ni que profesión tengamos, en algún momento de nuestra vida EL SUFRIMIENTO NOS VA A LLEGAR, ESTO ES SEGURO.
Es importante que el cristiano sepa que los sufrimientos son parte del plan de Dios para nuestras vidas
ROMANOS 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
y que esos sufrimientos no son comparables con la gloria venidera
ROMANOS 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
-----------------------------------
En 1ª PEDRO 5:9-10.- “ al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.
Parece que nos habla de una ley cristiana del sufrimiento.
El cristiano después de que haya experimentado el sufrimiento, Dios lo PERFECCIONARA, AFIRMARA, FORTALECERA YESTABLECERA.
PERFECCIONARA: Según diccionario bíblico significa: “completo” “maduro” “que ha alcanzado su máximo desarrollo” (LUCAS 6:40).
El sufrimiento puede proveer al cristiano de aquello que le esta faltando en su carácter
ILUSTRACION:
- Dicen los naturalistas que las perlas se forman en el cuerpo de las ostras. En algún momento un pequeño grano de arena se introduce en la ostra y le produce una herida dolorosa, de la cual segrega un líquido gelatinoso que con el tiempo se convierte en perla.
AFIRMARA: significa pondrá fuerte, seguros, en la roca. Del sufrimiento el cristiano emerge fuerte, fundamentado en la roca (Cristo), porque EL sufrió mas que nadie
HEBREOS 12:3.- “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”.
ILUSTRACION:
- Un pastor de una iglesia en una visita a un miembro, que era joyero, la pregunta: ¿Cómo sabe vd cuando el oro está puro y se puede sacar del crisol?.
“Cuando me miro en el oro y éste refleja mi rostro, ya está puro”.
Dios nos permite pasar la prueba por el crisol caliente y cuando en nuestra vida podamos reflejar a Jesús, ya estamos puros.
FORTALECERA: significa “llenar de fuerza”, una vida sin esfuerzo y sin disciplina es una existencia frívola. La fe tiene que ser probada como el oro, en el fuego. El viento apaga una llama débil, pero aviva una llama fuerte y la convierte en un fuego intenso. Así es con la fe. 1º timoteo 1:12.-“ Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio”
ILUSTRACION: El capitán de un barco habla con un comerciante, conocido cristiano:
¿Por qué necesita a Cristo; no le va bien el negocio; no está bien de salud; no es feliz en su hogar? ¿Qué más necesita?.
El comerciante contesta: “¿para qué el ancla, el bote salvavidas y el equipo de salvamento?¿no hace buen tiempo, y está todo en calma?
Capitán: “yo necesito esto a bordo por si hay una tempestad: son mi única salvación” .
“Por lo mismo necesito yo a Cristo. Es el equipo de salvamento frente a tempestades espirituales (problemas, angustias, dificultades)
ESTABLECERA: significa quepondrá los fundamentos. Una casa construida sobre la roca no es conmovida por la tempestad
HEBREOS 10:9.- “y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último”.
ILUSTRACION: Una joven se ha arreglado y vestido, con su mejor vestido para una visita, y estando escribiendo, se le volcó el tintero sobre el vestido, y comenzó a llorar, el vestido se había echado a perder, pero vino su madre y se llevó el vestido y antes de que la tinta se secara trazó con un pincel un hermoso dibujo. Se secó la tinta y trajo el vestido, y la hija muy contenta hasta se alegró del vuelco del tintero
LOS SUFRIMIENTOS PUEDEN SER MANCHAS QUE CAEN SOBRE NOSOTROS, PERO SI SE LOS ENTREGAMOS A DIOS, EL LOS USARA PARA NUESTRO PROPIO BIEN. (“Echad toda vuestra ansiedad sobre El”. 1ª PEDRO, 5:7)
Mucha gente no son capaces de aceptar los sufrimientos. Los cristianos aceptamos el sufrimiento con amor; y como fruto de este sufrimiento vendrán cosas que una vida fácil nunca hubiera producido.