Sobre el Poder de la Verdad
De Jobst Bittner
La mentira y la verdad son cosas normales, las cuáles uno como cristiano intenta guardar. Cada uno conoce el mandamiento: ¡No mentirás! Pero la realidad es, hoy en día nadie lo toma muy en serio con la verdad. Pero, ¿qué dice la Palabra de Dios sobre la verdad y porqué es tan importante?
2 Tesalonicenses 2:1-3 y 9-10:
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hobre de pecado, el hijo de perdición.
Aquel inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satankás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Juan 14:6: Dice Jesús: YO soy el camino la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi.”
Jesús es el camino al Padre. También entendemos que Jesús es la vida, que da nueva vida. Considera: En medio del camino y la vida hay otra declaración: es decir, “YO soy la verdad”. ¿Qué quiere decir Jesús con decir “YO soy la verdad?”
Debemos observar lo siguiente. Cada ser humano tiene la capacidad para diferenciar entre la verdad y la mentira. Cada uno puede decir lo que es correcto o incorrecto. Dios puso esta capacidad de diferenciar en el hombre. ¿Por qué? Porque cada persona fue creada conforme a la imagen de Dios y trae la naturaleza de Dios dentro de sí. Tú que estás leyendo esto y yo, somos hechos según la imagen de Dios. Puedes preguntar ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver esto con la verdad? Simplemente porque Dios es más que solamente una persona. La Palabra de Dios dice: Dios es amor, pero Dios también es verdad. Así que: la primera característica de Dios es amor, la segunda característica es la verdad.
Salmo 36:5: Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.
En el hebreo la palabra “verdad” no es solamente una declaración, lo que describe lo que decimos. Como lo que digo es una mentira o una verdad. Algo es verdadero o falso. En el hebreo se refiere con verdad o mentira a una persona. Así que, verdadero es, cuando una persona cumple lo que promete. Verdadero es, cuando alguien es confiable. La verdad es, cuando una persona es constante. El significado de la verdad es fidelidad, no actuar con la verdad es ser infiel. La mentira es inconstancia, falta de seriedad. Cuando vemos nuestra Biblia y vemos todos los versículos, hay muchísimos acerca de la verdad y la mentira, seguramente más de 300. Si te tomas el tiempo y los lees todos para meditar en ellos para ver qué te quiere decir Dios, entonces te entusiamarías sobre lo que Dios dice. Aquí algunos versículos:
Romanos 3:7, Romanos 15:8, El significado de la verdad es el significado de la fidelidad del pacto. ¿Qué es la fidelidad el pacto? Fidelidad del pacto es: que yo soy fiel, dispuesto para arriesgar mi vida. El Señor dice: Yo cumplo mi palabra y porque la cumplo, doy mi vida por ella, por eso fui a la cruz.
Romanos 3:4, Dios cumple su palabra, aunque el hombre sea infiel.
En Romanos 15:8 dice: “Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres.” La fidelidad, la verdad de Dios es más que solamenente el hablar.
Juan 16:13 dice: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.”
El Espíritu Santo trae en sí la naturaleza de Dios. El Espíritu Santo tiene la meta, que cada uno, tú y yo, podemos comprender la verdad de Dios. Debemos entender que cada área de nuestra vida está afectada por el Espíritu Santo. Está influenciado por el Espíritu de Verdad. La verdad no es lo que dices o dejas de decir. La verdad incluye cada área de tu vida. Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.
Juan 4:24 y Juan 1:6, La manera que tratamos con el pecado y la culpabilidad, demuestra, si vivimos en la verdad o en la mentira.
1 Juan 2:4: Si vivimos a favor o en contra de lo establecido por Dios, se ve, si vivimos en la verdad o en la mentira. Vemos que cada área de nuestra vida tiene que estar penetrado y llenado por la verdad de Dios. Esta es la meta de Dios. Tu estilo de vida, tus actitudes internas y externas. En todo debe poder verse la verdad de Dios. Es, o la verdad o la mentira.
El espíritu de “anticristo” de Satanás está construido sobre la mentira. El principio de Satanás, el reino de las tinieblas, fue edificado sobre la mentira.
Juan 8:44: El diablo es el padre de la mentira. El ha sido homicida desde el principio, porque la verdad no está en él.
Esto quiere decir, si un hombre miente, entonces no lo hace solamente porque decidió por la mentira, sino está tomando de la fuente de las tinieblas. Cada origen de la mentira está en la persona que hizo la mentira, que la engendró, el padre de la mentira. Cada mentira tiene un padre. ¿Cuál es? El diablo.
La naturaleza de Dios es la verdad
La naturaleza del diablo es la mentira
No hay un término medio. O tengo la naturaleza de Dios o la naturaleza del diablo.
No hay verdades a medias, no hay mentiritas blancas, no hay excusas. No hay nada en el estilo de vida, en la actitud de una persona, que justifica aún solo el 1% de mentira. ¿Es esto correcto, sí o no?
Por esto la Palabra de Dios dice en 1 Juan 2:21: “Sabéis que ninguna mentira procede de la verdad.”
Un cristiano que miente, no conoce a Dios. Un cristiano con verdades a medias no conoce a Dios. Un cristiano que solamente miente un poquitito (y dice que cinco es un par esto está traducido literalmente del alemán, ¿habrá algún dicho correspondiente en español?), no toma de la fuente de Dios, sino de la de Satanás. La mentira no es “un delito de caballlero”, sino; es algo de gran importancia delante de Dios, si uno vive en la mentira o en la verdad.
Apocalipsis 21:26-27: Aquí se trata de quién será inscrito en el libro de la vida. Prácticamente todos lo sabemos. Sabemos, que la persona que entrega su vida a Jesus, será inscrito en el libro de la vida. Amigo mío, si has dado tu vida a Jesus, si has hecho una oración de entrega: Amado Padre, quiero ser tu hijo, quiero seguir a Cristo... A partir del versículo 26 dice lo siguiente: “Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”
Este versículo dice, que alguien que vive en la mentira, no será inscrito en el libro de la vida.
Apocalipsis 22:15: “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”
Aquí vemos, que efecto tiene la mentira, y que poder hay detrás de ella. Y no es solamente lo que decimos, sino nuestras actitudes, nuestro estilo de vida, nuestra represión, el no querer darse cuenta, suprimir nuestro pasado. Si incluye todo esto, cuánto poder hay en ello. Y al revés. (o mejor? Y por el contrario). Que poder tiene la verdad, cuando el poder de la verdad entra en mi vida. Dios mismo es la verdad. Jesús dice de sí mismo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí.”
Si comprendemos que poder tiene la verdad, entonces también entendemos la táctica de Satanás. Su primer meta fue, que Adán y Eva creyeran sus mentiras. Allí ves la estrategia en Genesis 1. Aquí ves el desarrollo de la mentira. Allí el ser humano hizo un cambio. Alejarse de Dios para ir con el padre de la mentira.
Salmo 4, vers. 3: “Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira.”
El hombre ama la mentira. La mentira no es algo feo, odioso, algo que no le gusta a uno. La mentira es pegajoso y dulce, dulce como la miel. Esta es una insignia (o ¿señal?) de la mentira.
Is. 28:15: “Hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos; Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol.”
El ser humano hace de la mentira su refugio, su protección. Hoy decimos elegantemente “mentira blanca” o “mentira de protección”. Me protejo cuando no digo la verdad. Si buscas refugio por medio de mentiritas blancas y de protección, estás haciendo un pacto con las tinieblas.
Is. 29:21: “El hombre pervierte la causa del justo con vanidad.”
Hablo mentira para conseguir mi propia justicia.
El hombre seduce por medio de la mentira, lisonjas, palabras bonitas, haciendo la barba, delacraciones incorrectas, por medio de la hipocrecía y la manipulación. ¡Todo esto es mentira!! Esto se refiere tanto a tu pasado, a tu congregación, esto es válido en el presente y el futuro.
Romanos 1:25: Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”
Si en tu corazón existen otras cosas por encima de Dios, de su voluntad, de su palabra, entonces vives, sin que tú te das cuenta, en la mentira.
Santiago 3:14:
Hay personas, que mienten acerca de su pasado y engañan a otros a a sí mismos, porque no quieren confrontarse con la verdad de Dios.
La verdad siempre será el principio de tu liberación. La verdad siempre será el principio de tu rompimiento para llevarte a Jesús. La verdad siempre es el primer paso para la autoridad y la fe. Si permites entrar al Espíritu de Verdad, que es Jesús mismo, se romperá la maldición de la mentira y de lo que quisieras disimular.
Como puede ser, que cuando alguien camina con Jesús y ha recibido a Jesús en su vida ya ha caminado con Él paso a paso por años, que de repente el diablo viene con seducción y engaño y los cristianos dejan todo y se dejan aprisionar voluntariamente por el diablo.
Esto se describe en 2 Tesalonicenses 2:11-13: “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificaicón por el Espíritu y la fe en la verdad.”
Pero hay algo que te hace inmune en contra del engaño y la duda. Te hace imune cuando el diablo te quiere atacar. ¡Es la verdad! Es el Espíritu de la Verdad dentro de ti!
Cree en la verdad y vive en el estilo de la verdad y no serás engañado por la mentira. Sé lleno del Espiritu Santo y tienes la autoridad para resistir el eñgaño a la mentira.
El que vive en la mentira, no puede creer la Palabra de Dios, aunque quisiera y lo intenta. El origen de la fe es la Palabra de Dios. Si no sabes que Dios es fiel y confiable y su Palabra es SÍ y AMÉN, si no sabes que la fe viene de la verdad, la verdad de la Palabra, entonces dudarás. Entonces ves a Dios como a tu padre terrenal. “El tampoco nunca cumplió lo que prometió.” ¿Por qué lo debería hacer Dios? ¿Por qué su Palabra debería ser irrevocable, SÍ y AMÉN? ¿Por qué debería ser cierto que sus promesas son SÍ y AMÉN? Te digo, sí hay un mensaje de Buenas Nuevas.
La verdad te hace libre
1 Reyes 17:24: “Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.”
La primera señal para demostrar que tienes autoridad es, que cuando hablas la palabra puedes hacer señales y prodigios.
Salmo 25:5: “Encamíname en tu verdad, y enséñame.”
Cuando estás en la verdad de Dios, el Señor te garantiza, que te guiará y tu recibirás revelación de Él. Día tras días te tomará de la mano para guiarte.
Salmo 43:3: ”Envía tu luz y tu verdad, éstas me guiarán, me conducirán a tu santo monte y a tus moradas.”
Esta es la guianza diaria. La verdad dentro de ti, ella te garantiza la dirección divina.
Salmo 91:4: “Con sus plumas te cubrirá, escudo y adarga es su verdad.”
Verdades a medias y mentiras no te dan ninguna protección. Solamente las verdades de Dios dentro de ti te dan seguridad y protección sobre tu vida.
Salmo 96:13: “Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad. “
Dios te ve. Vamos a tener que dar cuentas por cada acto de nuestra vida. La verdad siempre viene a la luz. Lo único que te puede salvar si en este momento, de donde sea que te encuentras o lees esto, que entregues tu vida a Jesús para tener las señales de Él en tu vida. Que El te ha perdonado por medio de la sangre del Cordero y que tú sigas a El.
Salmo 119:30: “Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí.”
Alguien que vive en la verdad ha decicido vivir conforme a lo establecido por Dios.
Si estás libre del yugo del pecado entonces reconocerás la verdad y la verdad te hará libre.