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Castigo Eterno

Castigo Eterno

 
CASTIGO ETERNO
Esta expresión designa la suerte reservada a los no arrepentidos en el mundo venidero (Mateo 25:46 ). Un término más usado es infierno (del lat.: inferior); este término aparece en la versión Reina-Valera como traducción de gehena. Infierno está inspirado en Efesios 4:9 (Cristo descendió a las partes más bajas de la tierra, esto es, la morada de los muertos). No tenía en principio el sentido que se le da comúnmente, y que lo restringe al lugar de tormento, sino que tenía un significado equivalente a Seol.
(a) DESCRIPCIeN.
¿Dónde hallamos una descripción bíblica del castigo eterno? Entre muchos otros se pueden citar:
La vergefrac14;enza y confusión perpetua (Daniel 12:2 );
el fuego de la gehena (Mateo 18:9 );
el fuego que no puede ser apagado (Marcos 9:43 );
el horno de fuego (Mateo 13:41 42);
el lugar de lloro y del crujir de dientes (Mateo 22:13 );
las tinieblas de afuera (Mateo 8:12 );
el castigo del fuego eterno (Jud. 7);
el lago de fuego (Apocalipsis 20:15 ), etc.
De todas estas expresiones se ve que el castigo eterno es una horrenda realidad. Cierto es que se emplean imágenes: fuego, tinieblas, gusanos, llanto, crujir de dientes, etc. Las Escrituras nos hablan en un lenguaje humano para damos una idea del mundo venidero; pero la descripción que hallamos en ellas es totalmente distinta de las grotescas representaciones de la Edad Media.
La idea que domina a todos estos textos es que el castigo eterno consiste en la separación de Dios, con todas sus consecuencias: Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder. Sin embargo, con respecto a las consecuencias de esta exclusión, se tiene que recordar que el castigo eterno caerá sobre la persona completa. Los impíos sufrirán la pena del castigo eterno después de la resurrección de sus cuerpos, por lo que es erróneo insistir excesivamente en que las imágenes anteriores son meros símbolos. Y se tiene que recordar también que las imágenes, símbolos, etc., se usan para expresar una realidad más plena, no menos, que la que tienen los símbolos mismos. Es evidente que las penas del alma serán espirituales; pero no es menos cierto que los impíos resucitados recibirán un castigo que, adecuado a su medida de responsabilidad, recaerá sobre la plenitud de su ser (Mateo 10:28 ).
¿Qué es la gehena? Este término es la transcripción del término heb. gé-Hinon, lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habían quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 Reyes 23:10 ). Parece que en época de Cristo se quemaban allí las basuras de Jerusalén. Jesús empleó el término de gehena para hablar del fuego del infierno, de la manera que las Escrituras usan en el mismo sentido los términos de horno, de tinieblas, de azufre.
(b) SUFRIMIENTO.
El sufrimiento del infierno. Los textos bíblicos insisten mucho sobre la ignominia, el tormento, el llanto, el crujir de dientes, la tribulación, la angustia, el sufrimiento que sufren los réprobos (Daniel 12:2 ; Lucas 16:23 24; Mateo 13:42 ; Romanos 2:8 9; Jud. 7). Y el apóstol Juan añade: Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche... y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 14:10 11; 20:10). ¿Cómo se pueden imaginar tales sufrimientos, y especialmente cómo se pueden conciliar con la concepción de un Dios de amor? Señalemos en primer lugar que la perdición será provocada precisamente por el rechazo del amor de Dios; por otra parte el Señor no habrá de hacer nada para atormentar a los que no quisieron Su salvación, a excepción de alejarlos de Sí (Mateo 25:41 ). ¿Acaso no dijo una vez a los israelitas que, por su incredulidad, habían rehusado entrar en la Tierra Prometida: Y conoceréis lo que es estar privados de mi presencia? (Numeros 14:34 , Keil-Delitzsch).
(c) CUANTÍA.
El castigo será proporcional a la responsabilidad individual de cada cual. Dios no es injusto, y cada uno de los impíos será juzgado exactamente según sus obras (Apocalipsis 20:12 13; Eclesiastes 12:1 , 16; Mateo 12:36 ; Romanos 2:16 ; Jud. 14-15).
La responsabilidad de los culpables será evaluada según la luz recibida, y los que han pecado sin la ley, sin la ley perecerán (Romanos 2:12 ).
Las ciudades que rechazaron las enseñanzas de Cristo serán juzgadas con mucha mayor severidad que Sodoma y Gomorra (Mateo 10:14 15; 11:20-24). Unos serán azotados con pocos azotes, otros con muchos azotes (Lucas 12:47 48); de la misma manera que en el cielo habrá recompensas proporcionadas a la obra de cada uno (1 Corintios 3:8 ).
(d) DURACIeN.
La duración del infierno. La Biblia asigna al castigo de los impíos una duración eterna. En heb., como en gr., se emplean los mismos términos para designar la vida eterna y el tormento eterno (Daniel 12:2 ; Mateo 25:46 ). Se trata de un fuego que no se puede apagar, de un gusano que no muere (Mateo 3:12 ; Marcos 9:48 ). Ver también en otros pasajes el uso del término eterno, en gr. aionios (Marcos 3:29 ; 2 Tesalonicenses 1:9 ; Hebreos 6:2 ; Jud. 6, 7, 13). Este término aparece 71 veces en el NT. Hay algunos que piensan que solamente significa de gran duración, en relación con el siglo (aion) venidero. Ahora bien, en 64 ocasiones eterno se aplica a las gloriosas realidades sin fin del otro mundo: Dios, el Espíritu, el Evangelio, la salvación, la redención, la herencia, la gloria, el reino, la vida eterna, etc. Y esta misma palabra se aplica 7 veces a la perdición. ¿No debe por ello significar asimismo una realidad sin fin?
Hemos visto que en Apocalipsis se afirma que el tormento se prolonga por los siglos de los siglos (Apocalipsis 14:11 ; 19:3; 20:10). Y también en el mismo libro este término califica 10 veces la duración de la existencia de Dios, de Su gloria, reino, y del reino de los elegidos en el cielo (Apocalipsis 1:6 , 18; 11:15; 22:5, etc.). Ante tales declaraciones, quedamos profundamente afligidos. Además, no es posible dudar de la sabiduría, del amor, y de la justicia de Dios. Un día, en Su presencia, comprenderemos: El juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón (Salmos 94:15 ).
(e) ANIQUILACIeN.
¿No serán aniquilados los impíos en el mundo venidero? No es esto lo que muestran las Escrituras, por cuanto su tormento no tiene fin. Sin embargo, los partidarios del condicionalismo afirman que, como Dios, es el único que tiene inmortalidad (1 Timoteo 6:16 ). el solamente la concede a aquellos que creen; a falta de lo cual dejarían de existir. Ahora bien, es cierto que sólo el Señor puede decir: Yo soy la vida y que conocerle a el es la vida eterna (Juan 14:6 ; 17:3); esta vida verdadera sólo es comunicada al creyente (Juan 3:36 ; 1 Juan 5:12 ). Pero la Biblia enseña que la muerte espiritual, bien lejos de ser la ausencia de existencia, es la separación de Dios, y la privación de la única verdadera felicidad.
Adán y Eva fueron excluidos del Edén después de su caída en base a Genesis 2:17 ; el hijo pródigo estaba muerto en su alejamiento de su Padre (Lucas 15:24 cp 1 Timoteo 5:6 ); los efesios lo habían estado en sus delitos y pecados (Ef 2:1,5).
En cuanto a la muerte segunda que sigue al Juicio Final no es la aniquilación sino el lago de fuego, lugar de tormento eterno (Apocalipsis 20:10 ; 21:8; 14:10-11).
(f) TODOS SALVOS.
¿No serán todos salvados un día? Los universalistas insisten en las palabras todos en los siguientes textos: Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados... para que Dios sea todo en todos (1 Corintios 15:22 , 28; cp. Filipenses 2:10 11; Romanos 11:32 ; Colosenses 1:20 ). Dicen ellos que el triunfo de Cristo no sería completo si tan sólo una criatura escapara de Su amor; un día, prosiguen, todos los pecadores, y el mismo diablo, serán salvos, después de haber sido purificados por el fuego del infierno (Stróter). Los textos bíblicos dicen algo muy distinto. Pablo dice: En Cristo todos serán vivificados... los que son de Cristo en Su venida (1 Corintios 15:23 ). En Cristo es la palabra clave. Los que están en Cristo son los creyentes (Romanos 6:5 11, 23; 8:1; cp. Efesios 2:10 ; Colosenses 3:11 ). Es evidente que se está hablando de todos los creyentes. Toda rodilla se doblará un día ante el Señor; esto es, todos, incluyendo Sus enemigos, se le someterán. Por otra parte, si los sufrimientos de un fuego purificador salvara las almas de los que han rechazado el evangelio aquí y ahora, su redención no tendría lugar por la sangre de Cristo. Y frente a esto cp. Salmos 49:8 .
(g) PURGATORIO.
Doctrina católico romana del Purgatorio.
El Purgatorio es una ficción del catolicismo romano. Todos los pasajes bíblicos que tratan del más allá no presentan más que dos destinos:
el cielo y el infierno,
el camino ancho de la perdición y la puerta estrecha de la vida (Mateo 7:13 , 14),
la cizaña arrojada al horno y el trigo metido en el granero celeste (Mateo 13:41 43, 49, 50),
las vírgenes insensatas son dejadas afuera y las prudentes reciben entrada (Mateo 25:10 , 11),
el servidor infiel es echado a las tinieblas de fuera y el siervo fiel entra en el gozo de su señor (Mateo 13:21 , 30),
los malditos van al fuego al castigo eterno, los benditos a la vida eterna (Mateo 13:33 46),
el rico malvado va a los tormentos sin poder de recibir ayuda alguna; y Lázaro va al seno de Abraham (Lucas 16:22 23);
hay la resurrección para vergefrac14;enza y condenación eterna, otra para vida eterna (Daniel 12:2 ; Juan 5:29 );
los impíos son arrojados al lago de fuego y de azufre, y los elegidos entran en la Jerusalén celestial (Apocalipsis 21:1 4, 8).
Cristo murió diciendo: ¡Consumado es! (Juan 19:30 ). El hombre es justificado gratuitamente por Su gracia. ... por la fe sin las obras (Romanos 3:23 , 28).
No es, pues, el sufrimiento en un purgatorio lo que expía el pecado ya abolido por la cruz (Hebreos 9:26 ; 10:10, 17-18), y de los que solamente la sangre de Cristo nos purifica enteramente (1 Juan 1:7 , 9).
(h) CeMO ESCAPAR.
Cómo escapar al infierno.
Siendo que es tan horrendo el castigo en el mundo venidero, nuestro principal interés debiera ser evitarlo a todo precio. Este es también el deseo de Dios para nosotros, y la condición que ha puesto para ello es de lo más simple. el ha dado a Su Hijo unigénito, a fin de que todo aquel que crea en el no se pierda (Juan 3:16 ). Todo el que oye Su palabra y cree... tiene la vida eterna y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24 ). El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente (Apocalipsis 22:17 ). En suma, van al infierno los que así lo quieren, y van al cielo los que quieren.
Un día, Cristo lloró sobre Jerusalén diciendo: ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mateo 23:37 ). Que sea de manera que jamás nos haga a nosotros tal reproche.
Bibliografía.
Anderson, Sir Robert: Human Destiny (Pickering and Inglis), Londres s/f; Darby, J. N.: On Everlasting Punishment, The Bible Treasury, Dic. 1868; Lacueva, F.: Escatología II (Clie, Terrassa, 1983); Pache,R.: L'Au-Delá (editions Emmaús, Suiza); Pentecosts, J. D.: Eventos del Porvenir (Libertador, Maracaibo 1977).

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