Diccionario Biblico


        A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Buscar palabra:

      Inicio del Sitio   -   Foro   -   Biblia Virtual

Azote

Azote

 
AZOTE
Nombre del instrumento de castigo, y del castigo mismo, infligido a base de golpes de correas de cuero, frecuentemente armadas con bolas o puntas de metal (Hebreos 11:36 ), o con varas. La Ley permitía azotar al culpable, el cual era tendido en el suelo, sobre la espalda (Deuteronomio 25:2 , 3). Roboam hace alusión, quizá, a una pena mucho más severa ya aplicada antes de su tiempo (1 Reyes 12:11 , 14). Antíoco Epifanes empleó en vano este suplicio para obligar a los judíos a comer carne de cerdo, pero ellos se resistieron, prefiriendo morir bajo los azotes antes que violar la Ley de Moisés (2 Mac. 6:18-31; 7:1-42).
El Nuevo Testamento designa de varios modos la acción de azotar. El doctor de la ley estaba, seguramente, autorizado para mandar azotar inmediatamente a un transgresor de la ley. este es, acaso, el motivo de por qué nadie opuso resistencia a la actuación de Jesús en el Templo (Juan 2:15 ), aunque su acción no era un azote propiamente dicho. Un tratado del Talmud da expresas instrucciones sobre los azotes en la sinagoga; también del Nuevo Testamento deducimos que esta pena fue a menudo ejecutada en la sinagoga (Mateo 10:17 ; 23:34; Marcos 13:9 ; Los Hechos 5:40 ; 22:19). Al parecer, los azotes judíos con varas sólo poco a poco fueron sustituidos por los azotes romanos, como nos resulta de 2 Corintios 7:25 , distinción entre los treinta y nueve golpes recibidos cinco veces de los judíos y las tres veces que Pablo fue azotado (y de los Los Hechos 16:22 una de las veces que fue azotado con varas). La práctica posterior judía fue evolucionando de forma que la flagelación constaba de tres correas y así cada golpe valía por tres y podía limitarse a trece golpes. La Mishna habla de treinta y nueve golpes, trece sobre el pecho desnudo y trece en cada lado de la espalda.
Los azotes romanos (kerberatio) se empleaban:
(a) como corrección de esclavos rebeldes y como pena por faltas graves cometidas en el servicio militar;
(b) como tormento para arrancar la confesión de un acusado;
(c) como preludio para la crucifixión.
Según una ley romana llamada Lex Portia, los dos primeros tipos de azotes no podían aplicarse a ciudadanos romanos; en Los Hechos 16:22 37; 22:24 y siguientes se refiere Pablo a esta ley. Cuando era condenado a la crucifixión, antes debía ser azotado con correas o cuerdas, provistas a veces con nudos o bolas de metal, y constituía un castigo totalmente inhumano que con frecuencia acarreaba la muerte del reo. Esos azotes, o flagelación, se ejecutaron en Jesucristo (Mateo 27:26 ), probablemente dentro del pretorio.

Valid HTML 4.01 Transitional
Diccionario Biblico
FraganciadeCristo.com 2007 - 2008