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Anciano

Anciano

 
ANCIANO
(a) Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento, magistrado, a la vez civil y religioso, que, hasta allí donde podemos saber, era nombrado en virtud de su derecho de edad, a la cabeza de una casa patriarcal, de una familia de la tribu, o de la misma tribu (1 Reyes 8:1 3; Jueces 8:14 ,16). Al tener la posición de jefe de una tribu o de las familias más grandes, el anciano tenía la autoridad de príncipe. Ordinariamente, sólo los hombres de edad madura accedían a estas funciones. Otros pueblos, como los madianitas y moabitas (Numeros 22:4 , 7), organizados en tribus, tenían ancianos. Este título designa generalmente a altos funcionarios (Genesis 50:7 ) que:
Gobernaban al pueblo (Deuteronomio 27:1 ; Esdras 10:8 );
representaban a la nación en las transacciones que la concernían (Exodo 3:18 ; Jueces 11:5 11; 1 Samuel : . 8:4);
cuando se tenía que honrar a un huésped (Exodo 18:12 );
celebrar una alianza (2 Samuel 5:3 ),
o celebrar actos religiosos (Levitico 4:13 15; Josue 7:6 ).
Un cuerpo de 70 ancianos ayudaba a Moisés a gobernar a los israelitas (Numeros 11:16 24). Cada ciudad tenía sus ancianos, que eran probablemente los cabezas de las familias de la localidad, y que ejercían la autoridad civil y religiosa (Deuteronomio 19:12 ; 21:2; Rt. 4:2-11; 1 Samuel : . 11:3; Esdras 10:14 ). Los ancianos seguían ejerciendo estas funciones en Judea durante la ocupación romana (Mateo 15:2 ; 21:23; 26:3, 47). (Véanse SINAGOGA y SANEDRÍN)
(b) Nuevo Testamento:
En el Nuevo Testamento los términos anciano y epíscopos (que significa supervisor u obispo) eran intercambiables (cp. Los Hechos 20:17 , 28; Tito 1:5 , 7), pero no eran totalmente sinónimos. El término de anciano (presbítero) denota la dignidad de su función, en tanto que episcope denota aquellos deberes que ejercía. La distinción que establece dos categorías de ministerio (la de anciano y la de obispo) data del siglo II. En el año 44 d.C. encontramos ya ancianos en la iglesia en Jerusalén (Los Hechos 11:30 ). Durante su primer viaje misionero, Pablo nombró ancianos en cada iglesia (Los Hechos 14:23 ). De hecho, los ancianos en las iglesias de la gentilidad, hasta allí donde nos lo muestra el NT, fueron siempre nombrados por la irremplazable autoridad apostólica, ya ejercida personalmente, o bien delegada expresamente en unas personas determinadas (cp. 1 Timoteo 3:1 15; Tito 1:5 ). Las instrucciones para su establecimiento oficial nos vienen dadas en epístolas dirigidas a colaboradores apostólicos, en las llamadas Epístolas Pastorales. También cumplían sus funciones en las comunidades de cristianos de origen judío (Stg. 5:14; 1 Pedro 5:1 ). Es evidente que la dignidad de anciano en la iglesia cristiana se correspondía con la de anciano entre los judíos. Ambos cargos estaban revestidos de la misma autoridad. Los ancianos estaban asociados con los apóstoles en el gobierno de la Iglesia (Los Hechos 15:2 , 4, 6, 22, 23; 16:4; cp. Los Hechos 21:18 ). Eran los obispos o supervisores de las iglesias locales (Los Hechos 20:17 , 28; Tito 1:5 ), y su función era ocuparse del estado espiritual de la congregación, ejerciendo la disciplina, enseñando (1 Timoteo 3:5 ; 5:17; Tito 1:9 ; Stg. 5:14; 1 Pedro 5:1 4; cp. Hebreos 13:17 ). Había en la iglesia local varios obispos o supervisores (Filipenses 1:1 ), llamados también ancianos (Los Hechos 11:30 ). No se hace alusión alguna a una distinción de funciones entre ellos. Dentro de la iglesia cristiana de los tiempos apostólicos, como en la sinagoga, la predicación no era una función esencial de los ancianos; no les estaba reservada de una manera exclusiva. Como pastores del rebaño, los ancianos debían instruir bien y ser aptos para enseñar (1 Timoteo 3:2 ; Tito 1:9 ). Pero toda persona que poseyera el don de profecía o de enseñanza tenía derecho a dar exhortaciones (1 Corintios 12:28 30; 14:24, 31).
En relación con esto es importante señalar la distinción entre don y cargo. El primero proviene directamente del Señor; el segundo, por el ejercicio de la autoridad humana. El don no precisaba por ello de autoridad humana para ser ejercitado, y se ejercía en sujeción inmediata a la Cabeza. La autoridad de los ancianos, como cargos, derivaba de su establecimiento oficial por los apóstoles, y tenía su esfera en el seno de la asamblea local indivisa. Nada se dice en las Escrituras acerca de una sucesión.
(c) Los ancianos en el cielo:
Los veinticuatro ancianos vistos por Juan en el cielo son mencionados frecuentemente en Apocalipsis. Son vistos alrededor del trono, sentados en tronos, vestidos de blanco y con coronas de oro, adorando a Dios (Apocalipsis 4:4 , 10). En el AT, cuando todo estaba en orden había veinticuatro grupos sacerdotales, teniendo cada uno de estos grupos a un anciano como cabeza o jefe (1 Cronicas 24:7 18); puede que el número veinticuatro para los ancianos en Apocalipsis sea una alusión a estas veinticuatro suertes de sacerdocio. Los ancianos en el cielo tienen arpas de oro llenas de perfume que son las oraciones de los santos, evidenciando que actúan como sacerdotes (Apocalipsis 5:8 ), celebrando la redención en un cántico (Apocalipsis 5:9 ). Se trata indudablemente de la Iglesia vista ya en el cielo en su carácter de real sacerdocio (cp. 1 Pedro 2:9 ). (Véanse OBISPO y PASTOR)

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