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Diablo

Diablo

 
DIABLO
Nombre griego que significa adversario, al igual que su correspondiente heb. Satán o Satanás. Así es como se traduce este vocablo cuando se alude a otros adversarios. Cp. Numeros 22:22 ; 1 Reyes 11:14 , 23, 25.
Fue el diablo que al principio engaņó a Eva, porque está claro que el dragón, la serpiente antigua y Satanás son todos ellos el mismo espíritu malvado (Apocalipsis 20:2 ).
El diablo, Satanás, fue el gran adversario del pueblo de Dios en los tiempos del AT (1 Cronicas 21:1 ); fue quien tentó al Seņor Jesús, que le trató como Satanás; y es el tentador y adversario de los santos y de toda la humanidad en la actualidad.
Intenta neutralizar el efecto del evangelio; arrebata la buena semilla sembrada en el corazón (Mateo 13: ), y ciega las mentes de los incrédulos para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo no resplandezca en ellos. Sus esfuerzos son frustrados por Dios, o nadie sería salvo.
Además, para contrarrestar la obra de Dios, Satanás suscita herejes que se mezclen con los santos, para corromperlos con malas doctrinas, como se enseņa en la metáfora de la cizaņa sembrada entre el trigo. Va alrededor como león rugiente buscando a quién devorar (1 Pedro 5:8 ), pero los santos son exhortados a resistirle, y él se apartará de ellos (Stg. 4:7).
El poder de la muerte, que tenía el diablo, ha sido anulado por Cristo en Su muerte (Hebreos 2:14 ).
Se advierte a los santos en contra de sus maquinaciones (2 Corintios 2:11 ), porque se transforma en ángel de luz, en maestro de moralidad (2 Corintios 11:14 ).
Dios provee una completa armadura para Sus santos, a fin de que puedan resistirle a él y sus artimaņas, dándoles la espada del Espíritu (la palabra de Dios), como arma de ataque (Efesios 6:11 18)
El origen de Satanás no se afirma de una manera explícita, pero parece evidente (como creía la iglesia en su época más temprana) que hay una referencia a él en Ezequiel 28:12 19, bajo el nombre de rey de Tiro, como querubín protector de alas desplegadas; todas las piedras preciosas y el oro eran también vestidura suya, resplandecientes de luz reflejada; tenía su lugar en Edén, el huerto de Dios, y estuvo en el santo monte de Dios. Era perfecto en todos sus caminos desde el día en que fue creado, hasta que se halló maldad en él. Esto difícilmente podría aplicarse al príncipe de Tiro (Ezequiel 28:1 10) como ser humano, pero las Escrituras lo atribuyen al rey de Tiro. Es muy indicativo el cambio que hay de príncipe (heb.: nagid, conductor) de Tiro (Ezequiel 28:2 ) a rey (heb.: melek, rey). Tiro, en su sabiduría y hermosura mundanas, es considerado moralmente como la creación del rey y dios de este mundo, y acabará su carrera en condenación en el lago de fuego.
En la Epístola de Judas se da la acción del arcángel Miguel en relación con Satanás como ejemplo de moderación al hablar de las dignidades: él no se atrevió a proferir juicio de maldición contra el diablo, sino que dijo: El Seņor te reprenda. Esto implica que Satanás había sido puesto en dignidad, la cual, aunque había caído, tenía que ser todavía respetada, de la misma manera que la vida de Saúl era sagrada a los ojos de David porque era el ungido de Dios, aunque había caído. Que Satanás ha sido puesto en dignidad queda confirmado por el hecho de que Cristo, en la cruz, despojó a los principados y a las potestades, no solamente a las potestades (Colosenses 2:15 ).
La expresión el príncipe de este mundo (Juan 12:31 ) el dios de este siglo (2 Corintios 4:4 ), y el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2 ) se refieren evidentemente al diablo. Cuando el Seņor fue tentado en el desierto, Satanás, después de mostrarle todos los reinos del mundo, le ofreció darle todo el poder y la gloria de ellos, si le adoraba, aņadiendo pues a mí me ha sido entregado, y se lo doy a quien quiero (Lucas 4:5 , 6).
En el libro de Job vemos que Satanás tiene acceso a Dios en los cielos (Job 1:6 , etc.); el cristiano lucha con los poderes espirituales de maldad en los lugares celestes (Efesios 6:12 ); llegará el día en que Miguel y sus ángeles lucharán contra Satanás y sus ángeles, y que éstos serán expulsados del cielo (Apocalipsis 12:7 ). Esto parece indicar que Satanás tiene un lugar en el cielo, tal como Dios se lo dio originalmente. Durante el milenio sería encerrado en el abismo, después dejado suelto por un corto espacio de tiempo, y finalmente será arrojado en el lago de fuego (Apocalipsis 20:1 10), preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41 ).
Cuando Jesús nació, Satanás intentó destruirle (Malaquias 2:16 ; Apocalipsis 12:1 5). Al terminar la carrera terrena del Seņor, Satanás fue el gran instigador de su muerte. Para conseguirlo, entró en Judas Iscariote, en tanto que en los otros casos, hasta allí donde nos ha sido revelado, la posesión la efectuaba un demonio, y no el mismo diablo. Cuando el Seņor fue arrestado, dijo a los judíos: ésta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas (Lucas 22:53 ). Pero Cristo fue el verdadero vencedor. Con Su muerte venció al que tenía el imperio de la muerte, al diablo (Hebreos 2:14 ); llevó cautiva la cautividad (Efesios 4:8 ).
Sin embargo, Satanás sigue obrando, y cuando sea arrojado a la tierra vendrá a ser el espíritu de una trinidad de maldad. Dará su trono y autoridad a la Bestia (Apocalipsis 13:2 ). Será también el caudillo de las naciones en la última batalla contra el campamento de los santos (Apocalipsis 20:7 9).
Es un hecho notable que, a pesar de la maldad de Satanás, Dios lo usa en la disciplina de Sus santos, como en el caso de Job, pero solamente permite al diablo ir hasta donde el quiere (cp. Job 1:12 ).
Pablo usó su poder apostólico para entregar a algunos a Satanás para la destrucción de la carne (1 Corintios 5:5 ; 1 Timoteo 1:20 ).
El aguijón que el mismo Pablo tenía en la carne era un mensajero de Satanás que le abofeteaba, para que lo sublime de las revelaciones que había recibido en el tercer cielo no le hicieran exaltarse desmedidamente (2 Corintios 12:7 ).
Se debe recordar que Satanás es ya un enemigo moralmente vencido, porque ha sido ya denunciado (Colosenses 2:15 ); también que ningún cristiano puede ser tocado por él, excepto en lo que Dios el Padre permita y controle para la disciplina de Sus hijos y para bien de ellos.
Bibliografía:
Chafer, L. S.: Teología Sistemática, tomo I, PP. 453-531. Satanalogía (Publicaciones Espaņolas, Dalton, Ga. 1974);
Pentecost: Vuestro adversario el diablo (Logoi, Miami, 1974).

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